liferay-symposium-spain-2015-is-coming

Liferay Spain Symposium 2015

Cada año Liferay nos ofrece un evento en el que se dan cita por igual todo tipo de profesionales y entusiastas relacionados con la solución más potente y versátil que se encuentra ahora mismo en el mercado en cuanto a portales se refiere. De nuevo he tenido la oportunidad de poder asistir para contaros todo lo que allí se vivió, así como adelantaros todas las novedades que Liferay prepara para su nueva versión 7.

El tema estrella de este Symposium ha sido la modularidad. Si bien vimos en anteriores eventos el camino que se empezaba a recorrer para este propósito, es en esta edición de 2015 donde hemos visto el cambio que esto va a suponer a muchos niveles, y como no, en la forma en que los desarrolladores vamos a trabajar con la versión 7. En un día tan señalado (21 de octubre de 2015) para viajar al futuro…

Back to the Liferay Future!

… el prólogo del evento nos hizo recordar que ya hemos llegado a ese futuro que Marty y Doc nos enseñaban en la famosa trilogía de “Regreso al futuro”, y Liferay 7 está en ese futuro!.

Liferay 7

En su primera intervención, “Liferay 7 Acelera la innovación digital“,  Jorge Ferrer nos introdujo en los temas más importantes en los que Liferay ha estado trabajando para su nueva versión. Liferay ha apostado por los microservicios (basados en módulos OSGi), y supone un cambio de paradigma muy interesante que puede traernos muchas ventajas. Jorge nos enumeró sus principios fundamentales :

  • Desarrollo, evolución y despliegues independientes.
  • Combinación de microservicios para construir sistemas más complejos.
  • Formento de la aptabilidad y reutilización de estos.

Los retos planteados no son pocos:

  • Conllevan un nuevo paradigma de desarrollo.
  • Hay que superar las dificultades de comunicación entre estos.
  • Precisan de nuevas herramientas para devops.

Con todo esto en mente, Jorge nos presentó el futuro de Liferay 7 como una plataforma de Microservicios…Grandes empresas como Google, Amazon o Facebook sin ir más lejos tienen arquitecturas basadas en este nuevo paradigma.

Sistemas Monolíticos / Capas vs Microservicios

Acto seguido Miguel Angel Pastor y Carlos Sierra se pusieron a mostrarnos en vivo y en directo como Liferay 7 gestiona estos módulos y cómo va a ser desarrollar bajo esta nueva perspectiva, con el ejemplo de un portlet de gestión de tareas.

A primera vista todo esto puede asustar a cualquier desarrollador y crear cierto recelo, pero durante todo el evento nos han recalcado que estos cambios tan importantes se han introducido, sin dejar de lado y soportar la actual estructura de plugins (portlets, hooks, etc). Se repitió hasta la saciedad en todo el evento :

Liferay 7 soportará la forma en que están desarrollados nuestros actuales desarrollos.

Sergio Gonzalez en su charla “Un recorrido por los nuevos puntos de extensión más útiles de Liferay 7” nos contó como se ha estado trabajando en Liferay 7 para llevar al siguiente nivel las posibilidades de extensión del portal. Se acabaron los tediosos Hooks… Con unos mecanismos de puntos de inserción, seremos capaces de poder extender un sinfín de funcionalidades del portal..sin recurrir a tener que “clonar” partes de código innecesarios como iba siendo habitual en las actuales extensiones. Para mostrarnos un ejemplo nos hizo una demostración añadiendo comportamientos con estos puntos de extensión al editor de contenidos.

se-acabaron-los-hooks

Chema Balsas nos contó en su charla “Making Liferay a place for Modern Developers” los trabajos que han estado realizando en Liferay para facilitar el trabajo a los FrontEnd Developers  y puedan centrarse en las áreas que ellos dominan y menos en lo que es el portal en sí, o el desarrollo específico de portlets. Para ello han estado trabajando en traer herramientas tipo Bower (instalador automático de librerías javascript) y disponer de múltiples librerías/frameworks, sin que tengan que preocuparse si está siendo cargadas o no en un portlet.

Bower

En la presentación “Creando temas en Liferay 7” , Marcos Castro nos presento en unas divertidas transparencias como se siente un theme developer cuando tiene que trabajar con una herramienta java como es Liferay. Nos contó las problemáticas más comunes (ant/maven poco amigables para frontend developers, primeros themes lentos y dolorosos, pocos themes como base de partida, etc..).. Para solucionar esto se ha estado trabajando en traer herramientas como Yeoman (generador de código) y tareas de Gulp (un sistema de construcción/compilación mucho más amigable para frontend).

José A. Jiménez nos contó en su presentación “Liferay IDE, Gradle y otras herramientas para desarrollar sobre Liferay 7” todas las herramientas que han estado creando para poder desarrollar bajo el nuevo paradigma basado en módulos OSGi. Aunque se mantendrá compatibilidad con anteriores herramientas, Gradle se posiciona como un sustituto a los builds y tareas de Ant que todos conocemos. Además vimos que Liferay IDE 3.0 vendrá con el Liferay SDK ya embebido, lo cual facilitará la configuración de los entornos. Nos mostró en directo con el IDE y el Portal, como los cambios en uno de los módulos eran actualizados casi a tiempo real en el servidor. Sin duda un gran avance.

Liferay Ide

Manuel de la Peña y Cristina González nos contaron en “Como probar tus proyectos Liferay: From Zero to Hero” como Arquillian facilita la creación de tests de integración, dejando de un lado los tediosos Mocks de Mockito, sistema de tests que hasta ahora eran usados para acometer este tipo de tests con servicios o elementos de la api de Liferay. También vimos como esta tecnología podrá ser aplicada al testeo de los módulos OSGi.

Actualización a Liferay 7”. Alberto Chaparro abordó uno de los puntos más delicados en cada proyecto que es la actualización a una nueva versión.  Nos contó que bajo el nuevo paradigma de esta nueva versión, podremos acometer las migraciones modularmente, componente por componente. A la hora de migrar nuestros plugins a Liferay 7, dispondremos de una herramienta llamada Migration Tool en el propio Liferay Ide que nos mostrará los posibles problemas, cambios en la API, tickets relacionados con estos cambios, etc… Nos hizo una interesante demostración donde actualizó independientemente el core del portal, pero no el portlet de bookmarks… De cara a una actualización, este planteamiento modular puede hacer ganar tiempo o mejorar nuestra estrategia para pasar a la nueva versión.Upgrade Liferay 7

Chema Balsas con su charla “Haz que tus contenidos web brillen con Alloy Editor” nos mostró el nuevo editor totalmente integrado con el contenido llamado Alloy Editor …si, brillaba…y tanto que brillaba. Debo decir que fue una de las funcionalidades que más nos sorprendieron. La experiencia de usuario que mostraba este editor nos introdujo en el futuro. Impresionante ver como se editaban los contenidos directamente viendo la propia página, con unas barras de herramientas contextuales que nos daban la sensación de no estar en un entorno web. El trabajo hecho con el Drag and Drop… espectacular… imágenes arrastradas desde nuestro escritorio a la página…sin subir nada, sin pasos intermedios… Ver como insertando una url de youtube o de google maps, y de repente ver el snippet de estos sistemas listo para reproducir el video (Chema nos contó que gracias a la tecnología subyacente de OEMBED).  Nos explicó que este sistema podrá ser usado en un sinfín de servicios de third-parties tales como: pinterest,vimeo, slideshare, google maps, flickr…etc…) : Podéis conocer un poco más de Alloy Editor en la página web de su proyecto:

Alloy Editor screenshot
Justo después de los eventos del primer día, como todos los años, se celebró otro evento de la Liferay Spain Community User Group (LSUG) dónde compartimos copas, risas, y mucha camaradería. Con James Falkner (Community Manager de Liferay) como maestro de ceremonias, además de nuestro Caballero Jedi Juan González que nos hizo una pequeña demo de los progresos del portlet Quota Control Portlet que algunos miembros del User Group han estado desarrollando (sin prisa, pero sin pausa). Se decidió publicar en el marketplace así que dentro de poco podremos descargarlo directamente desde nuestros portales.

Liferay Spain User Group Community Meetup 2015

El segundo día tuve el placer de asistir a los workshops que Liferay había preparado para todos nosotros, abordando dos de sus novedades más interesantes desde un punto de vista más práctico. Migración de plugins a Liferay 7 y Liferay Screens, en breve preparé un pequeño artículo donde abordaré desde un punto de vista un poco más técnico (si cabe) lo que nos mostraron.

Algo más tarde Jorge Ferrer en “Novedades en Liferay 7”  nos introdujo en las grandes áreas en que se ha querido basar Liferay 7. Estas son:

  • Web Experience Management
  • Collaboration
  • Business Productivity
  • Plattform

Los esfuerzos en el cambio de desarrollos de plugins basados en microservicios (módulos OSGi) , Audience Targeting, AlloyEditor, Liferay Screens son buenos ejemplos del camino tomado para conseguir ser líderes en estas grandes áreas, tan importantes hoy en día en un producto como Liferay. Además nos contó algunas de las más de 500 mejoras que incluye esta nueva versión:

  • Single Page Applications : Por defecto todas las aplicaciones en Liferay 7 estarán basadas en este sistema, solo por el hecho de estar siendo desplegadas y usadas en el portal!.
  • Facilidad de adaptar themes de gran calidad. Esfuerzo mayúsculo en facilitar la creación de themes profesionales.
  • Autoria centrada totalmente en el contenido (AlloyEditor), muy grande para roles de marketing sin grandes conocimientos técnicos.
  • Geolocalización de contenidos y documentos.
  • Nueva experiencia de usuario en los blogs: de nuevo gracias a las mejores en UI (Alloy Editor again).

Liferay Seven

Y la pregunta que todos nos hacemos es…. ¿Para cuando?. Bueno, no hay fecha oficial…. teniendo en cuenta que ya se ha liberado la Alpha 1…. alguno que otro se ha mojado en decirnos que para principios del próximo año 2016!. Y eso no está nada mal! Esperemos que pronto tengamos fecha oficial.

Terminado el Symposium, creo que una buena frase que resume todo lo que es este proyecto Open Source la citó Brian Cheung (CEO de Liferay ) en la keynote final :

Liferay’s vision is to see people  reach their full potential to serve others.

Una síntesis más que acertada.

There is no additional info about this author.